Glaciar del Monte Perdido


El glaciar del monte perdido es el cuarto glaciar más extenso de los Pirineos tras los del Aneto, Maladeta y el de Ossoue, con una extensión de 32 ha. Es un pequeño glaciar de montaña suspendido sobre una gran pendiente entre los 2700 y los 3250 metros de altitud de su cara norte.
Como el resto de glaciares del pirineo, el del monte Perdido se encuentra en retroceso desde hace dos siglos. Gracias a los dibujos y grabados de los primeros pirineístas se sabe que, a mediados del siglo XIX, el frente glaciar alcanzaba el lago de Marboré. A lo largo del siglo XX la parte baja ha ido ascendiendo en altura. En los años 1930 ya se apreciaba la disminución del la cascada de seracs que unía la parte superior y la inferior del glaciar. En 1973 la cascada de hielo terminó fundiéndose y desde entonces estás separadas ambas masas.






punta del glaciar del monte perdido







grietas en el glaciar

glaciar superior del monte perdido



HISTORIA DEL GLACIAR DEL MONTE PERDIDO:

Parte inferior del glaciar del Monte Perdido

Acuarela de Franz Schrader en el 1874














documento adjunto
fotografía en el 1938

Antiguo mapa del macizo de Monte Perdido

fotografía del año 2012, con la separación del glaciar en dos partes


alta montaña, cambio climatico, cascada, divulgacion, monte perdido, lago helado, marbore, geografia, glaciar, glaciares de los pirineos, glaciares pirenaicos, glaciares españa, glaciologia, montaña, senderismo, roca, nieve, cambio climatico, pineta, ordesa, glaciar de circo, glaciar de valle, helero, agua, montañismo, alpinismo, vintage mountain, canchal, laguna, hielo, seracs, grietas, retroceso glaciar, benasque, aneto, posets, maladeta, pico de los infiernos, vignemale, gavarnie, paisajes, paisaje, tresmil, pico, nevado




Comentarios

Entradas populares